jueves, 28 de agosto de 2014

La tortilla Pilar Alimenticio

En nuestra historia no se sabe con exactitud cuando y en donde surgieron las tortillas, se conoce por textos como "Historia General de las Cosas de Nueva España" que los aztecas ya se alimentaban con ellas, las hacían e incluso las comerciaban. Fray Bernardino de Sahagún y sus informantes nos narran: "la que es oficial de hacer tortillas o las merca junto para vendellas, [sic] suele vender tortillas y tamales [...] el que vende solamente las tortillas, a las veces vende las que son gordas, y otras veces las que son delgadas, unas redondas, y las que tiene dentro masa de frisoles cocidos o por cocer, fofas, y las que tienen dentro axí molido o carne, y las que son dobladas, y las que son untadas con axí y hechas pella entre las manos [...] las que están arrolladas y untadas con chilmole, y las que son amarillas y también las blancas. Venden también tortas anchas y muy delgadas, y otras que son anchas y groseras, y las tortillas de huevos, y las de masa mezcladas con miel, que son como guantes". 

A más de 500 años desde la llegada de los españoles a territorio mexicano, la tortilla se mantiene como un alimento básico dentro de nuestra dieta diaria. El maíz y la tortilla, como su principal derivado, son la principal fuente de calorías y calcio. Sin importar la clase social a que se pertenezca, es consumida a diario en todo el país. Sus múltiples y deliciosas formas de presentarla la convierten en la reina de la dieta de los mexicanos. 

La buena tortilla debe ser suave y flexible, tanto, que permite un gesto que nos distingue: sostenerla con una mano, con la otra tomarla de una orilla y en un rápido movimiento enrollarla y convertirla en un taco apretado. Otra buena señal es que al formarse la tortilla y salir caliente se le forma una capa o "telita" de un lado; así, se distingue el "derecho " del revés de una tortilla siendo otra característica nacional; como lo es también sacar de una pila de tortillas, alguna del centro, lo que garantiza que este calientita, así como, ignorar siempre a la primera de la pila.

A diario honramos el alimento sagrado de nuestros antepasados degustando en nuestras mesas la Tortilla Mexicana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario